Profesionales Técnicos Radiólogos - Estudio Jurídico para Gestionar Igualdad

Dada la sanción de la Ley 14061/09 en la Provincia de Buenos Aires y la inquietud generada en el grueso de los Técnicos Radiólogos del subsector público de la salud en función de ver concretado un viejo anhelo de progreso reivindicativo del sector...

Artist's interpretation of article headline

Enteroclisis por TC

Esta presentación resume la metodología utilizada en el servicio de Tomografía Computada del Hospital Civil de Lyon - Francia- donde cuentan con instrumentos específicos para la preparación del paciente, y suma criterios de evaluación propuestos en algunos estudios realizados por especialistas chilenos.

Artist's interpretation of article headline

Torreta de magnificación. Creación y aplicación en el estudio del escafoides carpiano.

Trabajo dedicado a quienes cuentan con equipamiento de Radiologia estandar que permite aplicar en forma práctica los conocimientos adquiridos durante la formación.

Artist's interpretation of article headline

Proyecto de Ley Ejercicio Profesional y Colegiación Bs. As.

Motivado en la necesidad de ver organizada nuestra actividad en forma perentoria en virtud de ser PROFESIONALES y poder ser los reguladores y fiscalizadores de nuestra profesión...

Artist's interpretation of article headline

Salud de los trabajadores y el tabaco

31 marzo 2012 - Diario El Dia de La Plata

El 70% de los fumadores, con problemas arteriales El trabajo, considerado el de mayor envergadura realizado en Europa, sugiere que la arterioesclerosis es más precoz de lo que se pensaba Un 70 por ciento de los fumadores tiene alteraciones en las arterias, según constata un estudio de prevención cardiovascular en el que participaron casi 6.000 trabajadores españoles, a quienes se les tomaron ya 280.000 muestras de ADN, sangre, suero y orina. La investigación, denominada "Aragón Workers's Health Study", se desarrolla desde hace tres años entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y tiene como objetivo conocer, desde sus inicios, la evolución de las enfermedades cardiovasculares, explicó ayer su coordinador, José Antonio Casasnovas. El investigador señaló en rueda de prensa que el estudio, el de mayor envergadura en Europa y que utiliza técnicas muy innovadoras, revela que a los 40 años se empiezan a ver ya alteraciones en las arterias, por lo que la arterioresclerosis es "más precoz" de lo que se pensaba. Sin embargo, se desconoce si esas alteraciones son naturales, fisiológicas o van a condicionar una enfermedad, que es lo que ahora tienen que analizar, agregó.

image here

DETALLES DEL TRABAJO

De los participantes en el estudio (trabajadores de la planta de General Motors en Figueruelas, Zaragoza), el 30 por ciento tiene hipertensión, el 25 por ciento obesidad y el 3,5 por ciento diabetes, indicó Montserrat León, del IACS y coordinadora clínica del proyecto. Según León, de las 500 mujeres estudiadas en ese grupo el 45 por ciento eran fumadoras y de los hombres, el 37 por ciento. La investigadora se refirió al tabaquismo como el principal responsable de las afecciones cardiovasculares. De hecho, en la investigación se constató que el 70 por ciento de los fumadores tenía alteraciones arteriales, que también se ponen de manifiesto en los diabéticos, señaló Casasnovas. A estos voluntarios, con una edad media de 49 años en el caso de los hombres y de 40 en el las mujeres, se les realizaron entre dos y tres tomas de muestras de ADN, sangre, suero y orina, se les tomó el peso, la talla y el perímetro abdominal, y se evaluó si tomaban medicación, y estaban "totalmente" equiparados con su entorno en cuanto a tabaquismo, diabetes y obesidad, dijo Casasnovas. Sin embargo, se mostró "sorprendido" por el hecho de que en esta factoría automovilística, gracias a la "ergonomía" laboral implantada, el trabajo físico más duro es el de levantar 4,5 kilogramos de peso con manipuladores, por lo que el consumo de calorías es la mitad de lo que se pensaba. IMPACTO Las enfermedades cardiovasculares serán la causa de muerte de casi la mitad de los españoles y de entre el 70 y el 75 por ciento de los ingresos hospitalarios. De ahí la importancia de este estudio, que se prolongará en el tiempo con el seguimiento de la salud de los voluntarios, subrayó Martín Laclaustra, subdirector del Biobanco del CNIC. En este centro se guardan 140.000 muestras de los trabajadores que participan en el estudio (cada una con un microchip con todos los datos), una cantidad similar a la que está a 80 grados bajo cero en los congeladores del Biobanco del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, que empezaron a funcionar en 2011.